martes, marzo 03, 2009

Historia de Cronopios y de Famas (Julio Cortazar) en homenaje a un sujeto omitido que yo me sé.

Se pueden contar con los dedos de una mano los libros posteriores al siglo XIX que me han OBLIGADO a leer en la facultad y que me han gustado (sí, sí obligado: mucha libertad por arriba y por abajo pero en el fondo lo mismo de siempre quien manda, manda) perdón me he perdido en filosofías pseudo-anarquistas.

De entre toda la inombrable cantidad de libras e ideologías con patas (se puede entender como una reflexión cultural amplia dando a entender que la mayoría de libros que mandan leer responden bien a la mecánica del mercado (monetario de ahí lo de libras) o bien al mercado cultural (que también sube alzas y bajas pues la denostación es otro tipo de censura (de ámbito distinto claro) de ahí lo de ideologías con patas ( vamos que veáis que la frase es muy buena) pues pongo a Dios por testigo de que mucho caballero Cifar, mucho Arrabal, mucho Jovellanos y ni una puñetera línea de Fedor, ni Tolstoi y a Salinas tres malditas horas, en fin siento el aire crítico de esta entrada, voy a dejarme de rejoneos y vamos a lo importante que es Historia de Cronopios y de famas: Crema, to crema, fresco, muy fresco.

Se suele decir que para querer hay que entender, pues no se puede querer lo que no se conoce. Sin embargo el corazón tiene razones que la razón nunca entenderá y el amor que me inspiro Cortazar tiene un aire de idilio, de amor a primera vista cerca del mar en un atardecer de verano, fue echarle un ojo y quedar rendido a sus pies.

No lo entendí, no sé quienes son los famas, ni quien los Cronopios (supongo que con un par de años de carrera más, algún crak-azo me lo "explicaría" todo con alguna lógica estructuralista, pero gracias porque no les dará tiempo a psicoanalizar mi cariño por este libro.) No entendí pero disfruté, me reí como hacia tiempo que no me reía, y descubrí que las historias pequeñas tienen mucho más que decir que tomos y tomos de enciclopedias. Por lo pequeño hasta lo titánico, gracias Julio por este libro, tanto el sujeto omitido como yo te guardaremos siempre en nuestro corazón. (El final es un poco ñoño pero tras el viaje que le he metido a mi carrera necesitaba un poco de cursilería para reencontrarme con el mundo).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas", dice wikipedia y ya ves tú la cantidad de teorías a las que nos lanza eso, verdad? el margen, el poema, la no-rima. ¿No se podría interpretar este libro como un libro de poesía? Hasta las narices de tanto dos y dos son cuatro y el mundo y nuestras mentes cuadriculadas. ¡La prosa es también poesía carajo!

Hoy leí una noticia espeluznante en El País, se supone que los españolitos "semos" unos tipos muy listos porque leemos cada vez más y leemos muchos best sellers que ("eh! cuidado")los grandes críticos alaban. En fin, todo eso me ha llevado a pensar otra vez en los márgenes, en lo que cada sujeto (oh! el sujeto!) considera literatura y en lo que el mercado dice que debe ser literatura. Si es que por decir, nos dicen hasta qué literatura y qué no (iba a introducir los conceptos de qué es bueno y qué no, pero eso es otro tema).

Menos mal que siempre quedarán esos pedacitos de sujetos (no omitidos) que aún hoy se atreven a pensar y aunque estén renegados y desplazados a esos márgenes, ESTÁN. ¿Cuál es el espacio del sujeto en el s,XXI? El mismo que el del cronopio.

Y ya para terminar, sólo decir unas palabras de ánimo y aliento. Cuidado con esos sujetos marginados, porque un día conocerán a otros sujetos, y esos a otros sujetos así hasta que el hijo de Cortázar reescriba este cuento y sitúe a los cronopios en el lugar que le corresponde. En la rima.

Mundi dijo...

Anónimo me has levantado la mañana con eso de que el espacio del sujeto es el del cronopio. Gracias.
En la rima los cronopios se sientes demasiado igualados unos a otros, prefieren la libertad de los ritmos jamicanos.

Anónimo dijo...

oye cronopio, suelo leer tus comentarios a los libros como un paraiso en internet donde puedo encontrar el sentido comun, donde entiendo lo que se me quiere decir sin necesidad de estar filtrando la informacion, porque se que el autor no intentara colarme ningun gol entre neurona y neurona. pero lo de hoy me ha superado, te veo muy poco claro, y eso q salgo de clase de chino no creo que me patine el espanol, es que las frases tan largas con parentesis entre medias se hacen costosas. entiendo lo de to crema y to fresco pero piensa q tambien te leemos fuera de Valencia.
Animo con tu fama cronopio, que para escribir bien, antes hay que haber escrito mucho.^_^

Mundi dijo...

A ver china, taiwanesa:
Eres la mejor. es poco claro, porque loe escribí en un momento de enfado general por varios libros, a mi juicio, horribles que mandan leer en la carrera. De todas formas el libro de Cotazar es un libro verdaderamente raro. Pero muy divertido, de todas formas tendré en cuenta a mis lectores asiáticos para las próximas secciones.
Un besol

Anónimo dijo...

ei foca!

este libro es una verdadera joya. Tambien pienso que es uno de esos libros por los que merece la pena asistir (jeje...) a las clases; que fueron tremendas con sonia.

Te recomiendo una entrevista que se le hizo a cortazar en la tv espanyola, hace anyos. no recuerdo en que programa, pero esta disponible en youtube.

supongo que lo del sujeto omitido lo dices por el sujeto omitido.estan organizando unas conferencias para finales de abril que creo que estar'an bastante bien; entre otros mendez y falcon. Ya me las cuentas. O me las grabas.

Me voy a ayudar al cronopio con lo de la llave, un abrazo

Focon

Mundi dijo...

Ay focón, focón gracias por dignarte a pisar estos territorios.
Un Abrazo (grande cronopios y llAVE)

Anónimo dijo...

vale, por fin voy allá.
critico con todas las veras de mi alma (uy alma) que pongas a caldo la universidad. es verdad que es más bien feúcha, pero si los profesores son malos no tienes más que no ir. y estudiar mucho para ser tú el siguiente (tú serás el siguiente, que dicen las pelícuas de terror y tiros, amor y lujo).
además, no hay profesores malos. sólo circunstancias desfavorables.
de todos modos, ya está bien de criticar. a ver cuando empezamos a tirar piedras.
y sobre todo, yo nunca diría que el asunto está mal porque me obligan a leer libros. en cuatro meses se pueden leer decenas de libros. si de esos hay quince que has tenido que leer... no es grave.
javi

Mundi dijo...

A ver, la universidad está bien, yo de los profesores no he dicho ni una palabrica. Ahora, sí criticó con toda mi alma (sí, sí, alma)el canon de libros que se trata en la carrera. Es una opinión forjada en la experiencia vital. Hay libros muy malos, que nos los obligan a leer, y no me sirve que no sea para tanto. Me deforma el gusto, establece entre la literatura y yo un muro. Me hace perder el tiempo y sobre todo fomenta mi odio hacia algo que me encanta. Sí, la mayoría de libros que mandan leer en la universidad posterior al siglo XX son una mierda. Y no mer sirve el rollito ideológico, lo de Nieva y lo de Sánchez Ferlosio y lo de Delmira, y lo de Onetti nada tienen que ver con García Márquez, Cortazar, Sastre, etc, etc.

enamorada de un cronopio dijo...

el libro es genial, es una joyita de la literatura latinoamericana, si conocieras la forma de escribir de cortázar, te darias cuenta q por lo general sus cuentos nadan en el surrealismo, tirando por la borda toda clase de cronologia (aunq sus personajes si la sintiesen muy evidentes). Hay un claro manejo del lenguaje, y si has leido Rayuela (a mi entender el best seller de cortazar) notaras como integra todos estos elementos en una linguistica plagada de palablas nuevas y un excelente uso del lenguaje, tanto español como frances.
Julio nos ha dejado innumerables escritos q realemente nos ponen a pensar la forma en q interpretamos las acciones cotidianas de cada dia, el no intenta conformar una literatura costumbrista, porq a la larga seria una mas y acabaria por aburrirlo, aburrirme. Ese es mi punto de vista solamente, no creo q haya libros ni buenos ni malos, solo hay libros para cada uno de los gustos. Soy argentina, tengo 17 años, y en este ultimo tiempo me he interesado especialmente por los escritores de mi america. Como dijo Isabel Allende: Si vengo del tercer mundo, cual es el segundo??

Unknown dijo...

chrome hearts
kyrie irving shoes
chrome hearts online store
nike air max
true religion outlet
yeezy boost 350
james harden shoes
atlanta falcons jersey
huarache shoes
nike zoom