viernes, febrero 06, 2009

El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien)


El contador de cuentos perfecto:

"Desleal es aquel que abandona cuando el camino oscurece"

"No desprecies la piedad de un corazón"

"¿Puedes acaso dar la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte"

"A las raíces profundas no llega la escarcha"
"Las acciones heroicas no lo son menos porque sean ocultas"

Tras 5 años de filología quise comprobar si un de los libros que esparció mi cariño por las historias seguiría pareciéndome tan maravilloso: Me encanta. Si leemos para "no sentirnos solos" que gran compañía la de Tolkien.

16 comentarios:

Hilario dijo...

¡Cuanta razón tienes! Tolkien es muy grande. Sus libros me subieron a un nivel superior de placer. Y el mejor de los suyos es sin duda éste.

Fón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fón dijo...

Grande... es "el libro". Sin olvidar el Silmarillion que me gusta incluso más. Cuanta imaginación para un mundo tan coherente, que hasta permite que haya ocurrido en un pasado... ahora estamos en la cuarta edad ¡! Qué maravilla..

Mundi dijo...

Fon trataremos en nuestra próxima reunión (sin chiquillos de por medio) el tema de la historia.

Anónimo dijo...

Lo siento, yo solo hablo de La voluntad, de El rayo que no cesa o de Flor de Santidad. Hasta que esta web no este a mi nivel, no hablaré.

Un sujeto omitido.

desiderio dijo...

Solo quisiera, brevemente, comentar un asunto que como filólogo me preocupa. Que se cree cierto parcialismo en la literatura, o lo que es lo mismo, que se ponga tierra de por medio cuando un genero o una escritura se salen de lo corriente o crean un fenomeno de masas. en ese sentido, el comentario que se lee arriba es muy revelador: puede gustar mas o menos, pero para que un lector o experto -si asi se cree- ponga a hernanez antes qe ha tolkien, ha de ser capaz, en primer lugar, de leer indistintamente y con la misma claridad en ingles y español, y en segundo, de suprimir cualquier preferencia cultural e incluso romántica por alguno de los dos, para evaluar justamente. He incluso, cuando eso hiciera, seria imposible compararlos por lo diferente de su forma, estilo, temática y entorno cultural. El genero fantástico es un genero que aunque aun no se ha considerado lo suficiente dentro de la historia de la literatura, ofrece por contra, en muchos casos, gran nive literario. TOlkien es uno. Lo fantástico es transversal en la historia de la literatura del siglo XX (desde los cronopios de cortazar hasta los elfos de tolkien, pasando por otros muchos, y soy consciente del abismo que separa la forma de entender lo fantastico de ambos autores). Y es transversal porque surje como una nueva forma de expresar la realidad social, y para reprocharla y mejorarla. Por lo demás, tolkien, aunque considerado prohibido por frikismo por la mayoria de estudiantes de filologia, tiene un gran nivel estilístico, y crea un mundo paralelo, que quizá le sirvió de escape para la realidad que vivia o quizá no, pero si doy por seguro que expresa e intenta fortalecer la moralidad de una sociedad que, como condena, se resquebra por humana.

desiderio dijo...

Y conste que, aunque soy gran lector de Tolkien, me gusta mucho más Hernández. Que le voy a hacer, si yo tambien tengo preferencias románticas en mi vida. Y no habia visto que era un sujeto omitidO todos mis respetos. Ahora supongo y entiendo la broma.

Mundi dijo...

A ver: Desiderio gracias por tu comentario y por elevar a alturas insospechadas el nivel de este blog.
Resquebrajar es un bonito verbo. Aunque me maravilla todo lo que afirmas de Tolkien y en especial del valor de lo fantástico en la literatura, quiero apuntar un detalle que he intentado sistematizar con el subtítulo de "contador de cuentos perfecto."
Parece que la fantasía en la literatura tiene vocación de escapismo. Esto es: Huída de una realidad que me aterra o que por degradada no me interesa. Ante esta visión yo creo que es importante defender o resaltar la gratuidad de la literatura. Lo maravilloso de escuchar un cuento que no pretende convencernos de nada sino sencillamente contar una historia. Una historia que encanta al narrador y que necesita ser contada.
No sé son apuntes, una breve reflexión que creo que merecía tu comentario. El cual de nuevo te agradezco.

Javier Ms dijo...

Uno que siempre se encontrara entre los mios, cada pagina, cada personaje, es un mundo paralelo al del afortunado lector.

Fón dijo...

Me gusta eso de la gratuidad del cuento... ;-) Supongo que la literatura busca muchas cosas dependiendo del autor y lector... y aunque la fantástica nos evade, de algún modo también nos remite a nuestra realidad. Supongo que no es incompatible que se den las dos cosas. Cuando me adentro en ese fantástico libro y leo las descripciones de Rivendel pienso que aquello existe de verdad... no necesito huir de la realidad, esa fantasía me remite a un paisaje desconocido realmente para mí, pero que podría existir en nuestro mundo... No sé si me explico...

Mundi dijo...

Si que te explicas:
1- La literatura (incluyendo también la fantástica) no solo sirve para evadirse de una realidad.
2- La evasión no siempre es mala, desconectar y dejarte llevar por el libro es algo bueno.
3- La función última de la literatura no es la evasión sino la... ya hablaremos.

Bayita Beyita dijo...

Aiya!

Antes que nada desde México los felicitamos por su ardua labor en favor de la lectura y más por tocar temas acerca de Tolkien.

Los invitamos a una actividad titulada: "Tolkien y Café".

Esperamos a todos los amantes de los trabajos de J.R.R. Tolkien.

Pueden visitar:

http://tolkiendili.org.mx
http://stmbayita.blogspot.com

Mundi dijo...

Gacias por la felicitación y por la invitación, medaré un garbeo.

Josue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Don Raimundo dijo...

censura

Xisco dijo...

Hola Grande,
De todos los libros que hay en la lista este es el único que he empezado a leer y no he pasado de las 100 páginas. Todos los demás ni los he leído. La verdad es que yo soy mas de cine, de los vagos. De todas maneras si que es cierto que cuando me he leído un libro bueno he disfrutado mucho, pero soy mas de los de tipo "pistoles curtes, espionaje, conspiraciones..."
Me ha gustado leerte Mundy! A ver si montas un blog de cine!!!!

Tu primo