martes, noviembre 04, 2008

Señora de rojo sobre fondo gris (Don Miguel Delibes)

Leí una vez a Proust: "en amor lo peligroso y procreador de sufrimiento no es la mujer misma, es su presencia de todos los días,... el habito" y tan ancho.

Leí después a Don Miguel hablando de su mujer: "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir"

Delibes desgaja las palabras y colorea con ellas la atmósfera de los personajes que en ella habitan. Personajes que son lo que son porque viven donde viven. Los mundo de Delibes son siempre lugares que marcan, para bien o para mal, a los personajes que en ellos se mueven.

En esta novela, en medio de una atmósfera de dolor, de enfermedad, vemos a alguien que se mueve sigilosamente entre las sombras. Alguien que aparca el tono gris e ilumina con su azul o su rojo el mundo de todos los personajes. Un canto al amor, con dolor. Porque el dolor se entrecruza entre los azules y rojos de la historia proyectándonos un final que no por sabido es menos gris.

Es esta una historia encarnizadamente humana teñida de amor y de dolor que deja claras, entre las brumas del sufrimiento, pocas cosas. Pocas cosas pero claras: Es el amor lo que nos hace humanos y nos levanta por encima de la mediocridad, o más que por encima: desde la mediocridad a los cielos. Y en ese amor, lo más seguro no es el adiós (I'm sorry Salinas) sino el hasta luego, el para siempre.

13 comentarios:

IsA dijo...

Mundi, no solo Delibes colorea con sus palabras la atmosfera en la que uno habito.... te prometo que cada vez me gusta mas leer tus comentarios...COMO ESCRIBES!!... me entran ganas de leer cada libro que comentas, creo que mucha oportunidad no tendre por ahora en este mi chino ambiente, pero en cuanto se me ponga alguno por delante me acordare de mi hermano.

Mundi dijo...

Gracias, me estoy poniendo colorado. A mis amigos les digo que a mí me leen en china, se quedan flipados. Au cari.
Un bes
Fins diumenge.

Anónimo dijo...

Ella dijo que te vaya bien,
y le dije buena suerte y hasta luego.
Y nunca más la volveré a ver
o tal vez sea en algún tiempo.
AC

Nunca me acuerdo demasiado de lo que leo. Fdo.El poco mazado

Mundi dijo...

Pouli ¿Para cuando una biografía de A.C.?

Pablo dijo...

I don't know where ever you go

Risk dijo...

También lo leí en su día.
Buena experiencia. En aquella época aposté por Delibes y me leí varios de sus libros. Unos mejores, otros peores. Esté me gustó bastante.

Mundi dijo...

Risk muchas gracias por tu comentario. Delibes pocas veces defrauda.

Hilario dijo...

Gran libro sin duda, y tu reseña está a la altura. El otro de Delibes que he leido es "El camino", impresionante también. El próximo que tengo en mente es "Las ratas", ¿o hay otro que valga mas la pena?

Mundi dijo...

Hey Hilario bienvenido al blog. Las ratas está muy bien,aunque es más novela la sombra del ciprés es alargada (pero tienes que estar en un momento de exhaltación vital para leerlo sin problemas). Si te gusta la naturaleza y tienes algunas horillas libres disfrutarás con diario de un cazador.

IEM dijo...

La sombra del Ciprés es alargada era mi favorito de Delibes hasta que leí Señora de Rojo. En cualquier caso, Delibes es una debilidad para mí. Hay pocos autores que canten tanto y tan profundo al amor, sin barroquismo ni blandenguería, con eficacia y con verdad. Y con poesía.

Mundi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundi dijo...

Iem, bienvenido y gracias por tus comentarios. Espero que en el paseo por el blog hayas disfrutado. Delibes crea debilidad, gran frase.

LCc 03 dijo...

http://www.jordanretro.uk
longchamp handbags
adidas ultra
hermes belt
http://www.kobeshoes.uk
adidas tubular runner
fitflops
michael jordan shoes
kobe 11
cheap jordans