jueves, abril 30, 2009

Don Camilo (Giovani Guareschi)


Antes de que junio con sus calores y sus sudores fríos de exámenes maquiavélicos, convierta mi cerebro en un cajón estructuralista en el que todo va en esquemas, he decido homenajear a un italiano gordo y con bigote.
La saga de Don Camilo debió ser famosa, hoy no lo es. No pasa el tiempo para los libros, sí para los que los leemos. Este es un libro para el deleite. Para amarrarnos a personajes estupendos y disfrutar de sus historias. Lo de menos es el contexto, la situación, la trama, la fábula e incluso la peripecia. No siempre es necesario para un libro soportar la embestida teórica que el siglo XIX Y XX han pretendido cargar sobre las pobre espaldas de la pobre literatura. A veces basta el cariño para ganarse la amistad. Don Camilo y Pepone están tan tremendamente dibujados, son tan ellos, que en ocasiones sobran las palabras y solo las miradas bastan para que nosotros, lectores cerriles, dibujemos una mueca que sería una carcajada abierta en otro siglo. Pero en pleno siglo XXI, no estamos para carcajadas. De cualquier forma, Guareschi logra adormecernos con el pasar de las páginas y poco a poco, nos hallamos como un habitante más del pequeño mundo italiano de la postguerra. A fuerza de ser ellos mismos, los protagonistas nos conquistan y a veces, solo a veces, uno puede llegar a sonreír abiertamente ante el libro, cautivado por la alegría de ver que más allá de nuestros enanos cerebros posmodernos, hay lugares en los que la humanidad se sigue rigiendo por un corazón grande y no por ideologías andantes.

p.d.1 Como estoy acabando la carrera me hallo en un momento de soberbia intelectual profunda, eso explica el aire sentencioso de las últimas entradas.
p.d.2. Me hallo en plena lectura de Borges y eso, evidentemente, deja poso en mi espíritu literario.

8 comentarios:

Hilario dijo...

¡Mundi! ¡Cuanto tiempo sin poder leerte! Gracias a Dios que has vuelto. Yo te echaba de menos. Espero, después de la pedazo reseña que nos has puesto, que no nos hagas esperar otra vez tanto tiempo. Me han recomendado este libro un par de veces, pero ya se me han acabado las excusas.

Mundi dijo...

Hey Hilario, muchas gracias por tu coment, no sabes que alegría verte por aquí. El libro es crema, te gustará. Gran reseña la que escibiste sobre cosecha roja.
au

Pablo dijo...

Don Camilo... creo que leí uno de ellos. No se si lo acabé. Prefiero el libro de los castores.
Bueno, a seguir ahí.
Por eso si en invierno hace frio...

Anónimo dijo...

El don camilo del dibujo me recuerda a mi abuelo, en paz descanse.

Mundi dijo...

Gracias Pouli y anonimo por vuestros comentarios.
...después bajo al infierno un poco

Fon dijo...

Me gusta esa mala leche. Y lo de la soberbia creciente...

sigue escribiendo!


un abrazo casi de la estructura esquemática del perido de exámenes

Mundi dijo...

Muchas gracias Fon

Unknown dijo...

skechers outlet
michael kors outlet
michael kors purses
nike air max thea
michael kors handbags
hermes belt
air max
true religion
longchamp
yeezy boost 350